lunes, 20 de septiembre de 2010

"Poner las cosas en perspectiva"

Lo que nos sucede en la vida está ligado de forma inevitable a cómo lo contemplamos. Un mismo hecho, como la pérdida de un empleo, puede ser visto como una desgracia de la que sólo cabe lamentarse o como una puerta abierta para intentar algo nuevo que de otro modo nunca habríamos realizado. Tal como decía Shakespeare: “Así es si así os parece.”

La perspectiva no sólo varía de una persona a otra, sino que también cambia con el tiempo para un mismo sujeto; incluso en un periodo muy corto. Lo que hoy vemos como un escollo insalvable, mañana puede amanecer sembrado de soluciones. Lo que en este momento percibimos como una afrenta sin perdón, de aquí un rato nos puede parecer disculpable e, incluso, cómico.

Puesto que el mundo tiene la amplitud de nuestra mirada, las personas rígidas están destinadas a sufrir lo indecible, ya que muy rara vez su estrecha visión de las cosas coincidirá con la de quienes se encuentren por el camino. En cambio, las que son capaces de adoptar múltiples perspectivas gozan de una visión de 360 grados que les permite encajar en todas partes y tomar siempre la decisión más adecuada. De hecho, la ventaja del ser humano, a diferencia de la inmensa mayoría de especies, es que no tiene una única manera de ver y hacer las cosas. Todo es una cuestión de perspectiva.
"Poner las cosas en perspectiva". Francesc Miralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario