domingo, 22 de abril de 2012

Día Internacional del Libro: Seamos "Hombres y Mujeres Libros"

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es proclamada por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
 
 
Fahrenheit 451: "Hombres y Mujeres Libros"
 
Fahrenheit 451 (1953) es una novela distópica (una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) publicada por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

La novela recrea la vida en una sociedad imaginaria, en la que los libros están prohibidos y deben ser quemados ya que, según el gobierno, leer impide ser felices a las personas porque las llena de angustia. Convencidos de que al leer los hombres empiezan a ser diferentes cuando, según el gobierno deben ser todos iguales, proyectan, como objetivo, velar por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores, quemando, para ello, todos los libros.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con lo dictaminado por el gobierno. Están los llamados antisociales, aquellos que se formulan preguntas, que no admiten que sea su entorno quien las pregunte y las respondan por ellos mismos. Son locos, porque piensan. Aman los libros y los esconden para preservarlos de la quema. De ahí que se conviertan en enemigos del estado y tengan que refugiarse en el bosque, formando parte de los llamados "hombres libros", cuya misión será memorizar los libros para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos.

La película homónima fue dirigida por François Truffaut en 1996. Inspirada en ella y siendo 23 de abril, un día tan especial para el libro, te propongo que seamos "Hombres y Mujeres Libros". Recomienda a un/a amigo/a aquel libro que te provocó,  te cambió, te entusiasmó, te hizo reflexionar o trascender.

Hoy, en mi papel de Mujer Libro, te invito a la lectura del libro "La última respuesta" de Álex Rovira y Francesc Miralles, VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (2009), ambientando la lectura con la banda sonora de la película Fahrenheit 451.


Feliz Día del Libro.

Un abrazo,
Irene Montero González

No hay comentarios:

Publicar un comentario